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LA CONCERTADA, EN EL PUNTO DE MIRA



14 de febrero de 2017


Escuelas Católicas de Andalucía ha entregado hoy 350.000 firmas en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a favor de la libertad de enseñanza y en defensa de los colegios concertados. También desconvoca la manifestación prevista para el próximo sábado 18 de febrero, mientras continúa el diálogo con la Consejería de Educación acerca de la renovación de conciertos para el próximo curso. En el enlace tienen más información.


Documento Escuelas Católicas




9 de febrero de 2017


Carta enviada a la directora desde Escuelas Católicas.



26 de enero de 2017

Estimados padres, madres y tutores:


Como ya sabrán por los medios de comunicación se acerca la renovación de conciertos, y la Consejería de Educación tiene la intención de suprimir unidades concertadas (que progresivamente serían líneas), aunque el centro tenga demanda.


El motivo fundamental, en que se basa la Consejería de Educación, es que, como consecuencia de la bajada de natalidad y la vuelta de bastantes inmigrantes a sus países de origen, sobran unidades. Es decir, a menos alumnos, menos aulas, a pesar de ser un derecho constitucional, de tener una demanda mayor que una oferta y ser más económica que la pública, consideran a la concertada subsidiaria de la pública.


Desde E.C.A. nos remiten los siguientes datos acerca de la situación actual:


a. En el sistema educativo Andaluz: La enseñanza pública es aproximadamente el 81,5% respecto al 18,5% de la concertada. (Hace unos años éramos el 80% y el 20% respectivamente).


b. En nuestra región, dentro de la red concertada, Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la organización mayoritaria, con un 70% aproximadamente de la misma. ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales.


c. Nuestro planteamiento no va dirigido a un enfrentamiento con la pública, pues esta nos merece aprecio y respeto por la labor que llevan a cabo. Ambas redes, desde una complementariedad, son necesarias para garantizar la opción de las familias de elegir, dentro de un marco consensuado, el centro que consideren más adecuado para la formación y educación de sus hijos.


d. Por una parte a la sociedad, en general, y la comunidad educativa, en particular, para que nos conozcan porque puede que no tengan conocimiento suficiente del ser (identidad) y hacer (misión) de los centros concertados.


e. A la Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Educación, porque lo que reclamamos es un grito de protesta en favor de la libertad. Además, como dice el Informe PISA, Andalucía ocupa, en la educación, el “vagón de cola”, a nivel nacional. Por eso, más que una amenaza debe ser una opción para invertir más y mejor. Precisamente el cierre de unidades no ayuda a salir del pozo en el que nos encontramos.


f. ¿En qué se sustenta el derecho de la Concertada?

- La Constitución Española en su artículo 27 apartados 6 y 9 establecen el principio de libertad de creación de centros docentes y la obligación de los poderes públicos de ayuda a los centros que reúnan los requisitos legalmente establecidos.

- Para satisfacer este mandato constitucional, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 116 y siguientes, y el Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre conciertos educativo, establecen la figura del concierto educativo como idónea para este fin.

- Del mismo modo, la Ley 17/2007, de Educación de Andalucía, establece en su artículo 3 que el Sistema Educativo Público de Andalucía está integrado tanto por los centros públicos como privados concertados.

- Del artículo 27 de nuestra Constitución se desprende que los padres tienen libertad para elegir el centro que consideren más adecuado para sus hijos. Así mismo, nuestra comunidad educativa entiende, comparte y defiende que otras muchas familias, por los mismos motivos, hagan una opción por la red pública.

- El pluralismo educativo, dentro de un marco, es signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

- Si solamente existiera pública no habría libertad y se usurparía de un derecho fundamental a los padres.

- Nuestro centro concertado es un instrumento que las familias más desfavorecidas puedan ejercer la libertad de elección de centro. Sin centros concertados, como el nuestro, los únicos que tendrían poder de elegir serían las familias más adineradas.

- Una oferta educativa que coincide con la demanda de un sector significativo de nuestra sociedad.

- Centros, como el nuestro, realizan una gran labor social al ser un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio andaluz.

- Nuestro centro, al igual que los demás centros concertados, es inclusivo, de libre acceso, siguiendo la misma normativa de admisión de alumnos que los centros públicos).

- Importancia que da a la atención a la diversidad.

- Ahorro a la Administración. Una unidad pública cuesta 6.000 € frente a los 3.000 de una concertada.


Por todo ello, se han establecido una serie de actuaciones, cuyo calendario les adjunto, al mismo tiempo que les pido la máxima adhesión a los mismos.


Aunque en este momento no temamos por nuestro centro, debemos ser solidarios, y unirnos en este proyecto común.


En estos días se han tenido varias reuniones informativas en los distintos ámbitos de la comunidad educativa (Consejo escolar, claustro, Ampa,…) para ofrecer más información al respecto.


Más información:


Circular enviada a los padres


Díptico informativo

Anexo I. Fundamentación legislativa

Anexo II. Material  audiovisual

Anexo III. Calendario de actuaciones

La Confederación de Empresarios, con la defensa de la educación concertada

Contacto