Inicio
Historia
Ideario
Finalidades
ProyectoEducativo
Beda
Organigrama
Titularidad
PersonalDocente
PAS
Padres
Alumnado
PoliticaCalidad
PlanMejora
GCC
Pastoral
OrientacionProgramacion
OrientacionProfesional
OrientacionInfo
Beda
InfoIngles
Instalaciones
Eventos
ActivComplementarias
ActClase
AMPAQuienesSomos
AMPAafiliacion
AMPAInformacion
HorarioSecretaria
InformacionSecretaria
MenuComedor
Impresos
Localizacion
Contacto
Beda

 SECRETARÍA:
Calendar

LOCALIZACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. PROGRAMACIÓN



El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.


Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica.


El Departamento de Orientación es, junto al Claustro de Profesores y la Comisión de Coordinación Pedagógica, el principal instrumento para la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en un Centro. Tiene muchas funciones y es pieza fundamental en la dinámica de cualquier centro educativo.


Colaborar con los profesores y padres es eje fundamental para el desarrollo integral de los alumnos/as. Además se trabaja conjuntamente con las asociaciones e instituciones que de modo interno o externo al centro apoyen a nuestro alumnado.




¿Qué actuaciones se llevan a cabo desde el Departamento de Orientación?


1. La Acción Tutorial: Asesoramiento y coordinación con las tutoras de Infantil, Primaria y ESO, planificando las actividades de tutoría grupal, y procurando que desde aquí se contribuya a la formación integral del alumnado desarrollando la formación en  los valores y aprendizajes propios de la orientación personal, escolar y profesional.


Para trabajar la Coeducación desde las aulas se realizarán actividades planificadas en el dossier de Tutorías, con el objetivo de propiciar la igualdad de oportunidades entre nuestros alumnos/as. En este curso, como el valor del año es La Comprensión, se han diseñado actividades que están dirigidas a fomentar la educación de emociones, sentimientos, ponerse en el lugar del otro, resolución de conflictos,…, todos relacionados con objetivos encaminados a fomentar la Coeducación:

o  Favorecer el desarrollo de la autoestima a través de actividades que promuevan la empatía, la expresión de las emociones y la aceptación de las diferencias, y por tanto, comprender al otro.

o  Potenciar el concepto de coeducación mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la justicia, la igualdad…

o  Ser consciente de las diferencias de género existentes en la vida familiar, social y laboral.



2. La Atención a la Diversidad: Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de aprendizaje; asesoramiento al profesorado para la puesta en marcha de medidas de apoyo educativo; coordinación, organización de las diferentes medidas de atención a la diversidad:

   Aula de Apoyo a la Integración: El Profesional en Pedagogía Terapéutica apoya a los alumnos/as que presentan cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual cultural o social, con el fin de facilitarles el acceso al curriculum.

   Grupo de Lectoescritura (GLE): La Profesional en Audición y Lenguaje interviene con el alumnado que presenta algún tipo de dificultad específica en el área de la lectoescritura, en grupos reducidos.

   Plan Específico: orientado a asegurar el desarrollo de las Habilidades Básicas no adquiridas (memoria, atención, percepción visual y auditiva, Habilidades Sociales,…) a lo largo de la escolaridad y que son fundamentales para afrontar con éxito los contenidos curriculares.

   Grupo de Motivación: La Psicóloga y la Orientadora trabajan con aquellos alumnos en riesgo de fracaso escolar motivándolos al estudio. Se trata de sesiones de intervención donde el núcleo fundamental a tratar será la Motivación con el objetivo de que los alumnos aprendan a autorregularse en el estudio entendiendo la importancia del mismo, a la vez que intentaremos solventar las posibles dificultades que pueda tener cada caso particular.



3. Atención individualizada: Entrevistas individualizadas con alumnos y alumnas de ESO, en relación a la elección de optativas, orientación vocacional y orientación de Bachillerato, así como otras cuestiones de orientación personal y escolar que les preocupen; entrevistas con familias para asesorarles en cuestiones educativas y profesionales, de cara a la formación de sus hijos; Intervención psicoeducativa con aquellos alumnos que presenten dificultades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales que afecten al rendimiento escolar o a relacionarse de forma adecuada con sus iguales.



El Departamento de orientación también realiza otras actividades como:


MEDIACIÓN

El curso pasado se puso en marcha un Programa de Mediación cuyo objetivo era formar a nuestros alumnos dentro de la cultura de la Paz y No violencia, en la utilización de estrategias y herramientas para solucionar algunos conflictos. Cada aula y grupo cuenta dos alumnos mediadores que se encargan de gestionar las situaciones conflictivas utilizando las habilidades aprendidas de forma que se mantengan las relaciones interpersonales como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa con los demás.


CONVIVENCIA

Conforme al Plan de Convivencia Escolar, la Orientadora junto con la Coordinadora de la Etapa de Secundaria, la Jefe de Estudios y la Directora del centro, se reúnen una vez a la semana. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto.


Desde la Orientación Personal se colabora elaborando el Plan de Acción Tutorial  donde se trabaja la formación en valores, fomentando el respeto a los demás y la igualdad de género. (COEDUCACIÓN).


Desde la orientación Académica se apoya a los alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo o que presenten cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual cultural o social, con el fin de facilitar el acceso al curriculum. Para ello contamos con nuestro profesional trabajando con ellos en el aula de PT.



Los objetivos del Departamento de orientación son los siguientes:

o  Apoyar a los alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo o que presenten cualquier tipo de discapacidad, ya sea física, intelectual cultural o social, con el fin de facilitar el acceso al curriculum.

o  Propiciar la atención a la diversidad mediante la realización de adaptaciones curriculares a alumnos/as que presenten dificultades en su proceso de aprendizaje.

o  Atender a las familias para orientar el proceso educativo de sus hijos/as y darles estrategias y herramientas para lograr un desarrollo integral.

o  Resolver todas las demandas que lleguen al Departamento de la forma más rápidamente posible.

o  Favorecer el desarrollo integral de los alumnos y alumnas elaborando para las profesoras un Plan de Acción Tutorial.

o  Promover en la comunidad educativa la igualdad entre sexos a través de las distintas actividades que se sugieren en el plan de acción tutorial.

o  Intervenir con el alumnado que presente algún tipo de dificultad específica en el área de la lectoescritura, en grupos reducidos (Grupo de Lectoescritura).

o  Atender a los alumnos incluidos en el Plan E (Plan Específico), orientado a asegurar el desarrollo de las Habilidades Básicas no adquiridas (memoria, atención, percepción visual y auditiva, Habilidades Sociales,…) a lo largo de la escolaridad y que son fundamentales para afrontar con éxito los contenidos curriculares.

o  Trabajar con aquellos alumnos en riesgo de fracaso escolar ya sea por falta de motivación, problemas de conducta, etc.

Contacto