COLEGIO SAN JOSÉ MADRES MERCEDARIAS

San Pedro Nolasco

San Pedro Nolasco

El 10 de agosto de 1218 San Pedro Nolasco, por inspiración de la Stma. Virgen, fundó en su honor la Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los Cautivos.

Pedro Nolasco enseñó a sus mercedarios que deberían acometer la empresa de redimir a los cautivos cristianos “en razón de la fe de Jesucristo, con la esperanza de la salvación eterna y guiados por la verdadera caridad”.

La obra soñada por Nolasco fue esta: “Que la obra de misericordia, la más candente del momento actual, fuera afrontada de modo heroico, con el espíritu del cuarto voto mercedario”.

La Merced, hoy, lucha contra toda la esclavitud; entre ellos la ignorancia y la falta de libertad, de niños y jóvenes. En nuestro colegio las monjas unen a la vida contemplativa, la vida apostólica.

El Ideario de los Colegios de las Monjas de la Orden de la Merced, constituye la filosofía del Centro con unos principios y objetivos claramente definidos, considerando como presupuestos fundamentales educativos los siguientes:

  • Todos los hombres tienen derecho a la educación en igualdad de oportunidades de acuerdo a sus capacidades personales.
  • Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho a elegir para ellos el Centro educativo que estimen más conveniente.
  • Al ser un centro confesionalmente católico, está apoyado fielmente tanto a nivel de vivencia como de doctrina, en el Magisterio de la Iglesia.