Finalidades Educativas

FINALIDADES DE ÁMBITO PERSONAL

  • Fomentar en los alumnos la capacidad de perdonar a los que les ofendan, partiendo de sus propios fallos y limitaciones.
  • Promover y valorar el esfuerzo personal adoptando estrategias que favorezcan el desarrollo de la autoestima del alumnado y su afán de superación.
  • Impulsar la toma de decisión por parte de los alumnos y alumnas y la valoración de las consecuencias de sus acciones.
  • Promover de modo vivencial la fe católica por medio de la oración y los Sacramentos de la Iglesia.
  • Fomentar la planificación y la organización del tiempo de estudio y de ocio.

FINALIDADES DE ÁMBITO SOCIAL

  • Ayudar al alumnado a vivir la solidaridad con las demás personas por un servicio comprometido hacia ellas, cualquiera que sea su raza, cultura o sexo.
  • Estimular a los alumnos y alumnas para conseguir con el propio esfuerzo, según el espíritu del Evangelio, una sociedad más justa y humana.
  • Fomentar la tolerancia y la “no violencia” a los alumnos tanto en el Centro como fuera de él.
  • Preparar al alumnado para aceptar los justos condicionamientos que derivan de la vida social, como el respeto a la autoridad legítima y su recto ejercicio.
  • Desarrollar en el alumnado una actitud crítica, que favorezca la capacidad de elección.
  • Fomentar un ambiente de igualdad e integración, inculcando en el alumnado la sencillez y la humildad.

FINALIDADES DE ÁMBITO CONVIVENCIAL

  • Promover la capacidad de escucha y diálogo respetando opiniones y fomentando una actitud crítica frente a distintos puntos de vista.
  • Desarrollar hábitos de uso correcto de las cosas y rechazo de actitudes incívicas de maltrato y destrozo, tanto del Centro como del entorno ciudadano.
  • Sensibilizar al alumnado ante las dificultades de aprendizaje de sus compañeros, favoreciendo actitudes de apoyo.
  • Desarrollar sensibilidades y rechazos frente a todo tipo de agresiones, fomentando actitudes de respeto y compañerismo.

FINALIDADES DE ÁMBITO PEDAGÓGICO

  • Adoptar como docentes estilos de conducta que sirvan como referente al alumnado en la relación con sus compañeros.
  • Fomentar un ambiente de integración del alumnado con necesidades educativas especiales, adaptando objetivos y contenidos en función de las características y particularidades de cada uno.
  • Ofrecer al alumnado una enseñanza de calidad, mediante la formación continua del profesorado y una propuesta de mejora día a día.
  • Propiciar un clima de trabajo agradable que optimice el rendimiento del alumnado.
    Fomentar la educación integral del alumnado, desarrollando los aspectos cognitivo, social y motriz.
  • Incentivar el hábito y la afición lectora, considerándolos como la base primordial de todo aprendizaje escolar.
  • Desarrollar la innovación y el aprendizaje a través de las NN.TT. en las aulas con un uso responsable y educativo.