CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA ESTOS DÍAS EN CASA

Queridas familias,

Desde el Departamento de Orientación seguimos trabajando para servirles al otro lado de la mejor manera posible, queremos mostrarle nuestro apoyo y darles algunas orientaciones que confiamos les puedan servir en estos días de aislamiento e incertidumbre para todos.

En primer lugar, aclarar que no hay recetas, formas buenas y malas de proceder en estos casos ya que son momentos que se salen de todo esquema, tanto para niños como para mayores. Hay que tener en cuenta muchos factores particulares, pero de manera general sí hay algunas cosas comunes que podemos tener en cuenta para llevar esta situación de la mejor manera posible para todos.

Aquí les dejo algunos consejos que espero le sean de utilidad:

-Informar debidamente a los niños adaptando siempre el lenguaje a su edad y momento evolutivo.

No esperar a que pregunten para hablarlo, corregir información errónea o mal interpretada, sean sinceros, no ignoren sus miedos y dudas, trasmitiéndoles que pueden expresarse libremente y confiar en nosotros. Debemos tener en cuenta que si no se lo explicamos incurrirán en argumentos fantasiosos para compensar la falta de información, y sus explicaciones fantaseadas pueden ser mucho más tremendistas que la realidad, provocándoles mucho estrés y sufrimiento innecesario.

Adjunto un material que les puede servir de apoyo visual para explicárselo a los más peques de la casa (ADJUNTO 1), así como un cuento que sirve tanto para explicar la situación como para motivarles en la dura tarea de permanecer sin salir de casa tanto tiempo (ADJUNTO 2).

-Establecer una rutina diaria y si se realiza un horario de manera visual, mejor. 

¿Qué debemos incluir?

*Rutinas de sueño, alimentación e higiene.

Adjunto un ejemplo de cuadrante de rutina diaria que les puede servir de plantilla sobre todo para los más pequeños (ADJUNTO 3).

*Horario de estudio/tareas escolares, con las condiciones ambientales que ello requiere (un espacio adecuado para ellos, sin excesivo ruido, etc.…)

*Ejercicio diario. Les dejo algunos enlaces, pero en internet hay muchísimos recursos…

-Yoga con animales para niños pequeños:

https://www.youtube.com/watch?v=t8748OWc1nQ

-Yoga para niños:

https://www.youtube.com/watch?v=nNbRQX8yJWs

-Entrenamiento para niños (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=L_A_HjHZxfI

*Exposición al sol. En la medida en que cada hogar lo permita, es conveniente que nos dé el sol, a niños y mayores, en una terraza, azotea, patio, o incluso en una ventana. Con 10 minutos será suficiente. Mientras, pueden leer un libro, escuchar música, o puede ser un buen momento para charlar con ellos de cómo están llevando la situación.

*Meditación. Sería muy positivo que los niños dedicaran un momentito al día a la relajación y el recogimiento. En Educación Infantil y Primaria están familiarizados con esta técnica que practican todas las semanas. Les dejo aquí los materiales con los que suelen trabajar para que puedan ponérselos en casa:

INFANTIL: canción “Sí se puede” de El Kanka. Pueden ponérsela en casa animándole a respirar y cerrar los ojos un momento. Está familiarizada con este material y seguro que le gusta.

https://www.youtube.com/watch?v=fgTb2xLQYk4

PRIMARIA: Audios de “La Ranita” (extraídos del libro “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel). Os dejo aquí el enlace con los audios (11 diferentes)

https://www.youtube.com/watch?v=p-UMZmA80ME&list=PLtT0LzKHsBFseAzwLnpWIkeFmE4e9H6dn

Les animaremos a cerrar los ojos y respirar profundamente mientras dure el ejercicio, ¡si les acompañamos a nosotros también nos vendrá fenomenal!

* Y por supuesto, el tiempo de juego: juego libre, juego en familia, … mucho juego. El juego es mucho más que una manera de pasar un rato divertido, es un gran aliado en la estimulación del aprendizaje, la creatividad, las habilidades sociales y, al fin y al cabo, su desarrollo integral.

Recomiendo también e independientemente de estos ratos de juego, hacer algo diferente cada día en esos momentos en los que no sepan que hacer: un taller de cocina, un videoclip, una sesión de karaoke, …. Hay infinidad de cosas que pueden hacer y que pueden convertir cada jornada en un día especial con algo creativo y constructivo.

Les adjunto un documento con muchas ideas que pueden usar en este sentido (ADJUNTO 4).

Todo lo anterior son actividades y rutinas que considero muy positivo incluir diariamente en las jornadas de nuestros niños y niñas en estos momentos de aislamiento en casa, pero por supuesto siempre debe primar el sentido común, no pasa nada si un día no hay tiempo para hacer tal o cual cosa, son solo orientaciones para llevar la situación de la mejor manera posible con hábitos saludables. Pero lo más importante es que se mantengan activos y no caigan en el desánimo, aunque también habrá momentos así en los que tendremos que acompañarlos en su malestar mostrando nuestra comprensión y apoyo. Y no siempre será fácil porque la mayoría de las veces no nos dirán “mamá, papá, me encuentro mal por esto o aquello”, si no que lloraran, se enfadaran por cualquier cosa, mostraran rabia, etc… pero debemos tener en cuenta que están sometidos  a mucho estrés, igual que nosotros, pero ellos en ese sentido no tienen tantos recursos para expresar sus emociones, así que tenemos que enseñarles y acompañarles.

-Contacto con familiares.

Es importante que sepan que sus seres queridos están bien y que compartan cómo van llevando ellos la situación y sepan cómo la llevan el resto. (videollamada con los abuelos, por ejemplo).

-Apoyo social.

El sentirnos acompañados por el resto de la sociedad que está en la misma situación es muy positivo, ese sentimiento de unidad y solidaridad es reconfortante. Participar en actividades como los aplausos a los trabajadores que siguen en activo es una forma de fomentar ese sentimiento de unión antes estas circunstancias tan adversas y en la que todos dependemos de todos.

Otra manera de sentirse en comunión especialmente con otros niños es la iniciativa del arco iris en balcones y ventanas con el lema “Todo va a salir bien”, sería precioso que dedicaran un día a hacer un cartel con este dibujo y este lema y lo colgaran en sus casas para que otros niños puedan verlo y así se sentirán todos más acompañados.

-Cuidémonos nosotros.

Estos días son muy duros para nuestros pequeños, es cierto, pero para nosotros también, y mucho. Así que debemos también dedicarnos algo de tiempo a nosotros mismos y a la gestión de nuestro estrés en la medida en que nuestras obligaciones nos lo permitan. Y debemos hacerlo, no solo por nosotros, sino también por ellos, porque en el momento que nosotros nos derrumbemos, nuestros niños no tendrán donde agarrarse.

Les dejo un material con “Consejos psicológicos para largos periodos en casa” elaborado por Elena San Martín Suárez, (Educadora Social y Psicóloga) que me ha reenviado el Equipo de Orientación Educativa y que me parece muy directo y práctico.

Sin más me despido esperando que este pequeño aporte les sirva de ayuda en estos momentos tan duros para todos. El Departamento de Orientación está a su disposición para lo que puedan necesitar, pueden ponerse en contacto con nosotras cuando quieran a través de nuestros correos electrónicos:

mamen.mateosgallegos@sanjosemercedarias.es

soledad.palaciosespada@sanjosemercedarias.es

¡Paciencia y mucho ánimo!

Mamen Mateos Gallegos,

Coordinadora Departamento de Orientación-; Psicóloga Educativa.